El Santo Jamin en Facebook

Thursday, December 15, 2011

El principal problema del venezolano.

El PEO madre. El PEO único. Sencillamente EL PEO que tenemos los venezolanos es que cada uno ES ese venezolano al que excluye cuando habla del PEO del venezolano. Le mentamos la madre al abusador, nos sumimos en la frustración y nos cuestionamos nuestra sociedad.
Como diría, quizás, uno nuestro: "Los venezolanos son los unicos pendejos que se rien de si mismos" (Er Conde der Guácharo... Un personaje muy criollo que refleja muchas verdades dolorosas sobre nosotros).


Mirémoslo desde este punto de vista: Cuando alguien se resbala o se cae, causa un efecto común en el ser humano: humor. Pero cuando es uno el que se cae, se tiene que calar el dolor y la pena. Cuando ves a alguien caerse, lo asumes en 3ra persona. Cuando te caes tú, lo asumes en 1ra persona.


Entonces:



- 3ra persona: Ves la situación sin incluirte. Eres un mero espectador y eres ajeno. Entonces, como a ti no te pasa nada, te da risa.


- 1ra persona: Vives el mal momento y lo sufres. Hay dolor y bochorno.



Extrapolando y generalizando brevemente el análisis previo, cuando un venezolano se refiere a “el venezolano”, se excluye. Cuando debería estar en primera persona, piensa como en 3ra. Cuando, por ejemplo, alguien se queja del abusador que se come la luz y le muestra su opinión con un cándido y ferviente "HIJO DE PUTA", pero mas adelante esa se come una luz y recibe su respectivo "HIJO DE PUTA", no lo asimila, no entiende que esto lo convierte en el mismo "HIJO DE PUTA" que odió momentos atrás.


Por eso el venezolano es tan "viva la pepa" y por eso es que este pais tiene semerenda traba y hace que todos los venezolanos nos preguntenos cuando vemos al ese venezolano "HIJO DE PUTA" haciendo algo malo: "¿Hasta cuándo este pais va a estar como está?. Ese es EL PEO. La raíz de la tara del venezolano. El egoísmo y su ceguera ante el altruismo social y masivo que conlleva a la armonía, la paz y el progreso.*





*Gracias a Álvaro Godoy por la ayuda en hacer que usted entendiera lo anteriormente leido.

=========================

Complemente y enriquezca esta lectura con:

"¡Bochinche, bochinche!. ¡Esta gente no sabe hacer sino bochinche!." Estas palabras fueron pronunciadas por el Generalísimo Francisco de Miranda en la madrugada del 31 de junio de 1812 luego de recibir a un grupo de oficiales patriotas en el domicilio donde dormía situado en el puerto de la Guaira, de donde partiría en la mañana con destino a Curazao.

El anterior párrafo pertenece a: http://ve.globedia.com/bochinche-virtud-venezolano